El cartel. Historia del
cartel publicitario
El
cartel publicitario se fraguó como una de las primeras manifestaciones
publicitarias a excepción de la voz. Mucho antes que la radio, TV o prensa.
Se le está dando actualmente,
valor de obra de arte. Anteriormente se consideraba obras de arte solo aquellos
que se dedicaban a obras de teatro, cine…
Diferencias entre carteles comerciales y culturales:
. Formato: en los comerciales: variedad de tamaños y formas,
en los culturales: tamaño normal 70 x 10
Estética y calidad: es de primer orden. Autores principales : Rouchon, Chéret, Toulouse
Lautrec, Gustav Klimt, Brancuse…
Material: papel, carton, telas….
Los inicios del cartel comienzan en las antiguas
civilizaciones de Grecia y Roma. Utilizaban la cromolitografía y anteriormente
la litografía como instrumento de la publicidad.
La llegada del cartel clásico se debe a primeras tendencias
estéticas que revolucionaron las formas.
El Art-nouveau y el Art- decó.
El papel, tela o lámina en el que existen inscripciones o
figuras que se exhiben con fines informativos, noticieros o de propaganda.
La publicidad exterior es todo aquello que se expone en vía
pública.
El cartel es el único que une soporte y mensaje.
CARACTERÍSTICAS DE LOS CARTELES:
GENUINO: Único medio de comunicación exclusivamente
publicitario.
El más antiguo: Origen Grecia y Roma.
Es exclusivamente publicitario.
Único que une soporte y mensaje.
Mensajes informativos como persuasivos.
A partir de Chéret es más importante la forma que la
información que se está dando.
El
cartel a diferencia de las vallas publicitarias en que los carteles se conciben
para un público de a pie, y las vallas están diseñadas para un público que se
desplazan por carretera. El cartel tiene más información que la valla
publicitaria. Para que el cartel esté bien concebido tiene que poder ser leído
en poco tiempo.
Es todo lo impreso con carácter público o privado realizado
para ser expuesto en lugar público.
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