Concepto y características de la imagen y el sonido

viernes, 21 de octubre de 2016

Unidad 4 .- Medios de comunicación. La Mass Media





       MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


   La televisión, como la radio, como la prensa (entre otros) son medios de comunicación.

Aunque la definición de medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación.

   También se utiliza para hacer referencia a los medios de comunicación en masas o MASS MEDIA.

    Podemos distinguir:

1º.- Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número determinado de personas en un determinado momento ( la televisión, la prensa, el cine, etc)

2º.-Medios Auxiliares o Complementarios: Estos afectan a un menor número de personas en un momento dado ( El teléfono, como medio interpersonales).

3º.-Medios alternativos: Son aquellos de promoción de productos, algunas ordinarias y otras innovadoras ( la producción de vídeos en 4K).


MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MASAS

La Prensa

       La prensa es una publicación escrita impresa editada con periodicidad, que puede ser diaria( diario), semanal (semanario o revista), mensual (revistas especializadas) o anual (anuario).

      Existe desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de información, tiene tres funciones:

-          Informativa.

-          Transmitir cultura.

-          Servir al sistema económico.

     En su elaboración los procesos están elaborados según los poderes e intereses ideológicos, políticos y económicos que subyacen en toda publicación, el análisis y el contraste de noticias, los elementos, partes, estructura y formatos propios de la prensa escrita. El concepto de libertad de expresión en una sociedad democrática.

   Los intereses ideológicos priman en los medios de comunicación.

   El medio de comunicación es un instrumento para transmitir una ideología, se puede adoctrinar las conductas y actitudes de las personas. La televisión y otros medios de comunicación son utilizados para hacer propaganda, para transmitir valores e ideologías al servicio de ideales políticos, sociales o económicos pocas veces beneficiosos para la humanidad, tendiendo a crear enemigos y dividir a las personas pudiendo justificar así acciones autoritarias y antidemocráticas por parte de los propios gobiernos.

   Los medios de comunicación tienen contratos comerciales con intereses. Sus comunicaciones interpretan la realidad con códigos determinados.
La objetividad es la premisa del periodismo pero como medio de comunicación son creadas por personas cuya subjetividad es inherente al ser humano. Por lo tanto los medios de comunicación tienen intereses ideológicos.



Aquí tenéis un vídeo para que veáis de que manera el cine es utilizado para transmitir propaganda ideológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario