MEDIOS
DE COMUNICACIÓN.
La
televisión, como la radio, como la prensa (entre otros) son medios
de comunicación.
Aunque
la definición de medio de comunicación hace referencia al
instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el proceso
de comunicación.
También
se utiliza para hacer referencia a los medios de comunicación en
masas o MASS MEDIA.
Podemos
distinguir:
1º.-
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número
determinado de personas en un determinado momento ( la televisión,
la prensa, el cine, etc)
2º.-Medios
Auxiliares o Complementarios: Estos afectan a un menor número de
personas en un momento dado ( El teléfono, como medio
interpersonales).
3º.-Medios
alternativos: Son aquellos de promoción de productos, algunas
ordinarias y otras innovadoras ( la producción de vídeos en 4K).
MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MASAS
La
Prensa
La
prensa es una publicación escrita impresa editada con periodicidad,
que puede ser diaria( diario), semanal (semanario o revista), mensual
(revistas especializadas) o anual (anuario).
Existe
desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de
información, tiene tres funciones:
-
Informativa.
-
Transmitir cultura.
-
Servir al sistema económico.
En
su elaboración los procesos están elaborados según los poderes e
intereses ideológicos, políticos y económicos que subyacen en toda
publicación, el análisis y el contraste de noticias, los elementos,
partes, estructura y formatos propios de la prensa escrita. El
concepto de libertad de expresión en una sociedad democrática.
Los
intereses ideológicos priman en los medios de comunicación.
El
medio de comunicación es un instrumento para transmitir una
ideología, se puede adoctrinar las conductas y actitudes de las
personas. La televisión y otros medios de comunicación son
utilizados para hacer propaganda, para transmitir valores e
ideologías al servicio de ideales políticos, sociales o económicos
pocas veces beneficiosos para la humanidad, tendiendo a crear
enemigos y dividir a las personas pudiendo justificar así acciones
autoritarias y antidemocráticas por parte de los propios gobiernos.
Los
medios de comunicación tienen contratos comerciales con intereses.
Sus comunicaciones interpretan la realidad con códigos determinados.
La
objetividad es la premisa del periodismo pero como medio de
comunicación son creadas por personas cuya subjetividad es inherente
al ser humano. Por lo tanto los medios de comunicación tienen
intereses ideológicos.Aquí tenéis un vídeo para que veáis de que manera el cine es utilizado para transmitir propaganda ideológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario