LA FOTOGRAFÍA DIGITAL DEFINICIÓN:
Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de píxelesdeterminado (por los megapixeles), que formarán la imagen digital final. A cada píxel le corresponde un color y un lugar en una imagen.
Las fotografías digitales suelen almacenarse en formatos gráficos que permiten guardarlas correctamente, esto es, con sus dimensiones y colores apropiados. Algunos formatos gráficos que permiten guardar fotografías digitales son JPG, BMP, TIFF, PNG, etc. Pues todas permiten millones de colores y cualquier dimensión. Existen otros formatos, como GIF, que poseen una limitación en sus colores (sólo 256 colores) y, por lo tanto, no es un formato adecuado para fotografías digitales.
Algunos de esos formatos gráficos permiten una compresión sin pérdida de calidad (excelente calidad de imagen), otros con pérdida de calidad (de muy buena a mala calidad de imagen) y otros directamente son formatos sin compresión (óptima calidad).
Las fotografías digitales suelen ser tomadas por cámaras digitales, las cuales poseen un sensor con múltiples unidades fotosensibles, cada unidad captará generará un píxel de la fotografía digital.
Una gran ventaja de la fotografía digital, es la rápida "revelación". Las imágenes pueden verse inmediatamente a través de una pantalla LCD o un monitor. También resultan ser mucho más baratas que las fotografías comunes. Y actualmente la calidad de las fotografías digitales ya equiparó a las tradicionales.
Términos relacionados:
• Zoom digital.
• Zoom inteligente.
• Zoom óptico.
• Megapixeles.
Las fotografías digitales suelen almacenarse en formatos gráficos que permiten guardarlas correctamente, esto es, con sus dimensiones y colores apropiados. Algunos formatos gráficos que permiten guardar fotografías digitales son JPG, BMP, TIFF, PNG, etc. Pues todas permiten millones de colores y cualquier dimensión. Existen otros formatos, como GIF, que poseen una limitación en sus colores (sólo 256 colores) y, por lo tanto, no es un formato adecuado para fotografías digitales.
Algunos de esos formatos gráficos permiten una compresión sin pérdida de calidad (excelente calidad de imagen), otros con pérdida de calidad (de muy buena a mala calidad de imagen) y otros directamente son formatos sin compresión (óptima calidad).
Las fotografías digitales suelen ser tomadas por cámaras digitales, las cuales poseen un sensor con múltiples unidades fotosensibles, cada unidad captará generará un píxel de la fotografía digital.
Una gran ventaja de la fotografía digital, es la rápida "revelación". Las imágenes pueden verse inmediatamente a través de una pantalla LCD o un monitor. También resultan ser mucho más baratas que las fotografías comunes. Y actualmente la calidad de las fotografías digitales ya equiparó a las tradicionales.
Términos relacionados:
• Zoom digital.
• Zoom inteligente.
• Zoom óptico.
• Megapixeles.
La fotografía como herramienta se articula en un producto audiovisual más amplio que se constituye en soporte comunicacional, al mismo tiempo que en metalenguaje de la realidad, donde el significado de lo dicho remite, las más de las veces, a aquellos otros significados no dichos, tácitos y librados a la reflexión del sujeto interpelado.
El proceso de subjetivación del mensaje posee entonces un doble sentido: como desplazamiento del interés hacia el emisor y como creación de sujetos atípicos que previamente no existían como tales.
La comunicación social se transforma así en un mecanismo de instalación de entidades imaginarias en lo colectivo,cualquiera que sea la naturaleza real de éstas.
En tanto que entidades subjetivas todas son emisores, reales o virtuales. La sociedad de masas posindustrial reinstaura así la primacía de la magia y del animismo.
En tanto que entidades subjetivas todas son emisores, reales o virtuales. La sociedad de masas posindustrial reinstaura así la primacía de la magia y del animismo.
Es en este sentido, pensando en la estructuración actual de la mirada como sujetos lectores publicitarios, donde
el diseño juega con las técnicas y tecnologías para que el mensaje sea efectivo, agradable y el producto adquirible, estamos pensando la comunicación social llevando al máximo la efectividad de las mismas técnicas. El mundo de la publicidad comercial puede transformar la visión de la comunicación social que tenemos hoy en día.
Contextualización
Para comenzar a entender a la comunicación como un proceso en donde el mensaje es enviado a un receptor no pasivo, tenemos que referirnos a las primeras corrientes de investigación que pensaban a la comunicación en términos de una acción de estimulo/respuesta, donde el receptor es una audiencia indefensa, aislada e impersonal.
La “teoría de la bala mágica” refería a un acto en donde los mensajes de los medios son recibidos de manera uniforme por todo el público y que las reacciones inmediatas y directas son disparadas por estos estímulos. Las primeras teorías se enfocaban desde una perspectiva conductista que consideraban la sociedad de masas como un conjunto homogéneo, aislado y pasivo, siendo totalmente vulnerables ante la manipulación mediática.
Una nueva perspectiva surge como consecuencia de las experiencias realizadas en el terreno de la comunicación.
La diferenciación de actitudes puede ser clasificada en conforme a grupos sociales de características compartidas que manifestaran una conducta similar ante los mensajes mediáticos. El público posee características no solo personales sino también sociales y parte de su conducta se ve influida por dicha dimensión.
La masa, ya no será percibida como un conjunto de seres aislados sino efectivamente relacionados con otros, en un vínculo social que, consecuentemente, influye en la conducta.
Se considera entonces a la comunicación como un proceso en donde el mensaje enviado por el emisor, llega a un receptor que no es aislado sino que es un sujeto social, un sujeto en donde sus condiciones de existencia lo determinan en un lugar dentro de la sociedad, y produce un feedback ( fuentes externas, poco precisas o poco creíbles) que puede ser o no el esperado en el momento de realizar el producto, pero que genera algo en quien lo recibe.
Pensemos ahora en lo que decía Walter Benjamin: “La verdad no aparece en el desvelo, sino más bien en un proceso que podríamos designar analógicamente como un incendio de la obra, donde la forma alcanza su mayor grado de luz”. Y que Didi Huberman lo retoma diciendo: “la imagen arde en su contacto con lo real. Se inflama, nos consume a su vez”.
Que existe un proceso de creación de la obra que pasa a formar parte del mensaje y que en el momento en que es recibido por la audiencia sale a la luz. Es necesario pensar en las condiciones que hicieron posible que ese mensaje este allí, de esa manera y destinado a ese público.
En este mismo sentido la expresión de arden las redes sociales ante tal imagen o noticia o por último esta imagen o éste vídeo se ha vuelto viral.
Análisis del producto
El objeto, en este caso el producto audiovisual, es utilizado en la comunicación para llevar a cabo una tarea de conciencia, educación y reflexión en los observadores, quedando demostrado que aquellas sensaciones despertadas son el punto inicial para un posterior debate, discusión y puesta en común de diferentes inquietudes que están íntimamente relacionadas con las temáticas abordadas desde la imagen fotográfica.
En principio debemos pensar en lo que vemos. El modo visual constituye todo un cuerpo de datos que, como el lenguaje, puede utilizarse para componer y comprender mensajes situados a niveles muy distintos de utilidad, desde la puramente funcional a las elevadas regiones de la expresión artística. Es un cuerpo de datos compuesto de partes constituyentes, de un grupo de unidades determinadas por otras unidades, cuyo uso en conjunto es una función del significado de las partes. Es muy frecuente preguntarse qué es el “arte.
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