EL NACIMIENTO DEL CINE
La época muda
El
cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los
hermanos Lumière mostraron una sesión
pública, sus
films a
los espectadores del Salon
Indien de
París. En uno de sus primeros films, "La llegada de un tren a
la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía
salir de la pantalla fue enorme. El aparato con el cual lo
consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había nacido la
cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el
cansancio del público.
Las
películas trataban sobre
momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia
y la imaginación de otro hombre, Georges
Méliès,
que salvó el cine es el primer inventor de ficciones. Es más, de la
ciencia-ficción. "Viaje a la Luna" (1902) y "Viaje a
través de lo imposible" (1904) se encuentran entre las mejores
muestras del inventor de los trucajes. Uno de los más habituales era
hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo. Otros eran la
sobreimpresión de una imagen sobre otra, las dobles exposiciones o
el uso de maquetas.
A
principios del siglo XX, el cine ya es una industria. Ha pasado de
ser un invento para divertir y de hacer dinero. El cine se
extiende por el mundo.
Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien y no sólo las populares.
Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien y no sólo las populares.
Con
el fin de llenar de films , se comenzaron a realizar películas más
cultas para este público burgués. En Francia el proyecto se conocía
como Films
d'Art,
títulos basados en obras literarias donde actuaban actores famosos
del teatro. Tal como Edison en los EEUU, Charles
Pathé marca
en Francia el inicio de la industrialización del cine. Los films
producidos por él alcanzaron un buen nivel de calidad gracias a la
dirección de Ferdinand de Zecca, a quien se debe "La Passió"
(1902) o "El asesinato del duque de Guisa" (1904).
En
la casa Pathé debutó uno de los primeros grandes cómicos, Max
Linder,
que inspiró a Chaplin.
Léon
Gaumont, que se especializa en el género de terror.
La
Escuela de Brighton, formada por los fotógrafos Smith, Williamson y
Collins, que se interesan por los temas de persecuciones y bélicos.
Pero
serán los EE.UU. quien saque más provecho del invento. En 1903, con
la cinta "Asalto y robo de un tren", Edwin
Porter inaugura
el cine del Oeste.
Por
la guerra de las patentes (1897-1906) da la victoria
a Edison. Los productores independientes marchan al otro lado del
país, a California, donde fundan Hollywood. Aquí levantarán las
grandes productoras que harán la historia del cine norteamericano.
Italia es uno de los avanzados en la concepción del cine como
espectáculo. Y las películas de grandes reconstrucciones históricas
serán el mejor medio para hacerse con el público.
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